Search
GALERÍA DE VIDEOS

GALERÍA DE IMÁGENES
Casas de Justicia

Las Casas de Justicia son Centros Interinstitucionales de infomación, orientación, referencia y prestación de servicios de resolución de conflictos, donde se aplican y ejecutan mecanismos de justicia formal y alternativa. Con ellas se pretende acercar la justicia al ciudadano orientándolo sobre sus derechos, previniendo el delito, luchando contra la impunidad, facilitándole el uso de los servicios de justicia formal y promocionando la utilización de mecanismos alternativos de resolución de conflictos. Esta definición se ratifica en el Convenio Nacional.



LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA



MISIÓN FORMULAR

Coordinar y apoyar la política pública de acceso a la Justicia por medio de los modelos de Justicia formal y alternativa para ser implementada a Nivel Municipal y/o Distrital a través de las Casas de Justicia.




VISIÓN

Ser el Programa líder en el tema de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos y modelo de articulación de las Entidades que hacen parte del mismo y trabajan el acceso a la justicia, consolidando un portafolio de oferta de servicios, prestado con estándares de eficiencia y calidad.

Conmemoración de los trece años entrada en operación de la Casa de Justicia La Paz en Barranquilla
Conmemoramos trece años de trabajo al servicio de la comunidad de las comunidades de este sector, facilitando el acceso a la justicia, ayudando en la solución pacífica de conflictos, construyendo convivencia ciudadana y tejiendo la paz social, así como desarrollando la profunda vocación humanista y social de nuestro Programa Nacional de Casas de Justicia
Exposición a estudiantes de la Universidad ICESI en Cali
La Dirección de Métodos Alternativos para la solución de Conflictos, realizó una exposición del Programa Nacional de Casas de Justicia y del Programa Nacional de Centros de Convivencia Ciudadana ante estudiantes de la Universidad ICESI de Cali, respondiendo a las inquietudes de los estudiantes.
 


Marco Normativo de las Casas de Justicia

Reglamentario y Convencional. El Programa Nacional de Casas de Justicia se desarrolla a partir de lo estipulado en la Constitución Política (artículos 229 - 113). Está regulado por el Decreto 1477 de 2000, en el cual se destacan los objetivos fundamentales,los servicios, las entidades participantes y las responsabilidades de cada una de ellas. Ante la necesidad de incorporar nuevos elementos para la proyección y sostenibilidad del Programa Nacional, se firma el 29 de julio de 2005 el Convenio Nacional para la Puesta en Marcha del Programa Nacional de Casas de Justicia. Por su parte, el Decreto 2897 de 2011 asigna las funciones a la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, entre éstas, las relacionadas con el Programa.

Ministerio de Justicia y el Derecho